miércoles, 3 de junio de 2009

WEBQUEST - 2º E.S.O.


AL-ÁNDALUS



Introducción



¿Sabías que la palabra jarabe procede del árabe رب , xarab? El xarab era una mezcla de diferentes frutas, flores, especias y hierbas. Este es solo uno de los muchos ejemplos del amplio legado cultural que los ocho siglos de presencia musulmana dejaron en la Península. A través de la siguiente actividad tu mismo podrás descubrir la huella cultural del Islam en España.



Objetivos



Con esta actividad se trata de que el alumno sea capaz de situar temporal y espacialmente la presencia musulmana en la Península Ibérica durante la Edad Media, de explicar la evolución política de Al- Ándalus a través del conocimiento de sus diferentes etapas relacionando los procesos políticos con los mecanismos sociales, económicos y culturales así como de analizar la presencia simultánea de las culturas cristiana, islámica y judía para valorar la diversidad cultural.





Que conozca los principales rasgos de la organización política, de la economía y la sociedad del mundo islámico peninsular y que comprenda las principales manifestaciones artísticas y culturales de Al-Ándalus para valorar y respetar el patrimonio cultural. Pero sobre todo se trata de que el alumno aprenda a buscar, seleccionar, comprender y relacionar distintos tipos de fuentes, documentales, orales, iconográficas, cartográficas, estadísticas etc. así como iniciar al alumno en tareas de investigación.





Tarea


Los alumnos se dividirán en grupos de 3 o 4 personas. Cada grupo elegirá uno de los siguientes temas.


1. Las etapas de la dominación musulmana en la Península, desde la conquista a la caida del Reino nazarí de Granada.

  • La conquista

  • El Emirato independiente

  • El Califato de Córdoba

  • Los Reinos taifas

  • Las invasiones de Almorávides y Almohades

  • El Reino nazarí de Granada y el fin de la presencia musulmana

2. Aspectos económicos de Al-Ándalus.



  • Agricultura y ganadería, principales aportaciones musulmanas

  • La producción artesanal

  • El comercio

  • La moneda

3. Aspectos sociales. Las tres culturas.


  • La élite social: árabes y bereberes

  • Los muladíes

  • Los mozárabes

  • Los judíos

4. La religión islámica.


  • Mahoma y el origen del Islam

  • El Corán

  • Los pilares del Islam

  • La ley islámica

  • Otros aspectos

5. La ciudad andalusí.


  • Las diferentes partes que la componen: la medina, la aljama, los arrabales, el zoco...

  • Funciones

  • Las principales ciudades de Al-Ándalus: Córdoba

6. El arte en Al-Ándalus y otras aportaciones culturales



  • La arquitectura: características y etapas

  • La Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba

  • Otras manifestaciones artísticas

  • El legado cultural de Al-Ándalus



En cada tema se han de tratar como mínimo los puntos clave que se mencionan. En el tema de la religión islámica el último apartado se deja abierta la posibilidad de que el alumno incluya aspectos que le hayan llamado la atención. Los alumnos redactarán un resumen de mínimo de dos y un máximo de cinco páginas en formato word con un tamaño de letra de 12 puntos y tipo Arial. Además tendrán que completar la información con imágenes, mapas, ejes cronológicos y otros materiales que se ajusten al tema. Para obtener la información y los materiales pódrán utilizar los recursos que se adjuntan. Por último cada grupo hará una exposición en el aula de su tema utilizando los materiales que considere oportunos y se abrirá un debate entre los diferentes grupos para extraer una serie de conclusiones finales.










Recursos



http://es.wikipedia.org/wiki/Al-%C3%81ndalus
http://www.historiasiglo20.org/HE/2.htm

http://mcdaniel.iupdhc.org/wiki/tiki-index.php?page=Economia+de+al-Andalus

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_hispanomusulm%C3%A1n

http://www.filosofia.tk/soloapuntes/pnhistoria/cuarto/hmed/med05.htm

http://www.cervantesvirtual.com/historia/monarquia/alandalus.shtml

http://www.legadoandalusi.es/legado/contenido/rutas/contextos/6033.htm

http://www.arteguias.com/califal.htm

http://www.educared.net/concurso/531/sociedad.htm
http://www.educared.net/concurso/531/ciudades.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/817.htm

http://www.webislam.com/?idt=6294

http://pastranec.iespana.es/temario/rt28.htm

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/alandalus.htm

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/media/islam/que_es/que_es.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Alhambra
http://www.pastranec.net/historia/media/andalsoc.htm

http://www.balansiya.com/agricultura.htm

http://foros.emagister.com/tema-cordoba_musulmana_711_123-12983-326920-1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_C%C3%B3rdoba_(Espa%C3%B1a
http://www.educared.net/concurso/531/tres_culturas.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14700596/departamentos/medicina.htm

http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA32%20Nov.05/Lengua%20y%20Literatura%20arabe%20de%20al-Andalus%20I.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Moz%C3%A1rabe
http://www.youtube.com/watch?v=1FKQ6ip-zXk&feature=fvw
http://www.youtube.com/watch?v=9aFPSWRyb7Y&feature=channel





Evaluación


Se valorará que el alumno haya tratado en su trabajo de forma ordenada y coherente los puntos básicos de cada tema, que el grupo sepa transmitir al resto de sus compañeros los resultados de sus trabajos y que el trabajo sea conciso pero completo. Se valorará de forma especialmente positiva la inclusión en el trabajo de imágenes, mapas, gráficos y otros materiales que complementen la explicación del tema así como la participación activa del alumno en el debate.

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